La cornea es una estructura transparente conformada por unas fibras de colageno especializado, estas fibras estan perfectamente organizadas y en el queratocono se presenta una ruptura en estas fibras, lo cual produce debilitamiento en la estructura de la cornea y su posterior deformación en forma de cono.
La presión del interior del ojo ejerce fuerza sobre estas fibras de colageno débil ayudando a su deformación en el queratocono
Enfermedades que favorecen la aparición de queratocono
- Enfermedades del colageno en distintas partes de nuestro organismo
- Síndrome de Down
- Síndrome de Turner
- Síndrome de Ehlers Danlos
- Síndrome de Marfan
- Atopia
- Osteogenesis inperfecta
- Conjuntivitis alérgica
- Prolapso de la válvula mitral
- Retinitis pigmentosa
Otras condiciones que favorecen la aparición de queratocono
- Uso de lentes de contacto mal adaptados.
-
Frotarse o rascarse los ojos.
- Exposición a la luz ultravioleta sin protección
Se piensa que que los pacientes con queratocono son pacientes que tienen una mayor susceptibilidad al daño causado por los radicales libres, los radicales libres se encuentran asociados a los fenómenos de degeneración y envejecimiento en el cuerpo humano. La principal fuente de radicales libres en el ojo es la luz ultravioleta del sol.
La luz ultravioleta es filtrada por la cornea en una gran cantidad, cerca del 80%. La cornea es capaz por medio de ciertas substancias químicas de defenderse de estos daños. Pero en ciertos casos, al verse privados de ciertas substancias protectoras, se provocaría una cascada de reacciones químicas que produciría una acumulación de ciertos productos que podrían causar daños en la cornea. Todo esto produciría adelgazamiento de la cornea, cicatrización y muerte celular (apoptosis).
Por lo anterior es recomendable que los pacientes con queratocono tengan una adecuada protección contra la luz ultravioleta.
|